Chilevoces y la Subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, convergen en un diálogo sobre el valor de los artistas de la voz hablada y los desafíos en la era de la Inteligencia Artificial.

 

En un esfuerzo por promover la protección y reconocimiento de la voz hablada como un activo cultural invaluable, representantes de Chilevoces se reunió, en audiencia, con la Subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, el día 8 de agosto.

La delegación de Chilevoces, compuesta por Sandro Paredes, Carlos Serrano y Marcela Arroyave, presentó a la Subsecretaria Cardoch a la Asociación de artistas de la voz hablada y compartió sus preocupaciones en relación con la creciente precarización laboral en este sector, particularmente debido a la alta informalidad en el ámbito laboral.

Uno de los temas centrales abordados durante la reunión fue la falta de regulación en el campo de la Inteligencia Artificial y su impacto social, incluyendo lo laboral. Se dio a conocer la solicitud frente a la Comisión Constituyente de la solicitud de titularidad de la voz como derecho fundamental, entre otros. Al respecto, la Subsecretaria manifestó que realizará gestiones para que Chilevoces forme parte de la comisión de propuestas públicas frente a la Inteligencia Artificial, mostrando su disposición a facilitar este proceso.

Además, se discutió la posibilidad de colaboración en el proyecto Chile Valora, liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con el objetivo de fortalecer el valor y la calidad del trabajo de quienes se dedican al mundo de la radio en el país.

Respecto a la idea de declarar la voz como patrimonio cultural inmaterial, se aclaró que esta materia cae bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Cultura, a la cual Chilevoces será derivado para continuar explorando esta iniciativa.

La reunión, que duró casi una hora, se desarrolló en un ambiente de apertura, escucha activa y diálogo constructivo, sentando las bases para futuras colaboraciones que beneficiarán a todos los profesionales de la voz en Chile.

¿Aún tienes dudas? Hablemos.